ASOCIMI liderará la solicitud y tramitación de los fondos europeos para la rehabilitación y eficiencia energética de las SOCIMIs en España

ASOCIMI liderará la solicitud y tramitación de los fondos europeos para la rehabilitación y eficiencia energética de las SOCIMIs en España

ASOCIMI liderará la solicitud y tramitación de los fondos europeos para la rehabilitación y eficiencia energética de las SOCIMIs en España

  • Da respuesta así al significativo cambio estratégico que está experimentando el sector inmobiliario español para conseguir ser más sostenible y eficiente.
  • Junto al profesor del IESE, José Luis Suárez; Gloval y act DA Lawyers, ASOCIMI persigue mejorar la calidad de los activos que gestionan las SOCIMIs, contribuyendo a la rehabilitación y actualización del parque de viviendas español.
  • El proyecto nace dentro de la vocación de ASOCIMI de desarrollar servicios y proyectos para los Asociados y Socimis de España.

ASOCIMI, Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), ha puesto en marcha un nuevo proyecto para gestionar para sus asociados la solicitud y tramitación de las ayudas de los fondos europeos para la rehabilitación y eficiencia energética. Esta iniciativa pionera, dirigida a las SOCIMIs españolas, se desarrolla en colaboración con José Luis Suárez, profesor de IESE; Gloval, firma líder de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria; y el despacho de abogados act DA Lawyers.

Actualmente, la renovación del parque de edificios es una de las prioridades clave, tanto para España, como para Europa. Por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno español para canalizar los fondos europeos del NGEU3 pone especialmente el foco en el plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. En concreto, el objetivo de dicho plan es lograr la rehabilitación de 500.000 viviendas entre 2021 y 2023, una meta ambiciosa pero muy positiva para el sector inmobiliario.

En el sector de la vivienda, como ha sucedido con el automóvil en los últimos seis años, se está produciendo un importante cambio estratégico. En su gran mayoría, el parque residencial en España es ineficiente desde el punto de vista energético y requiere de una actualización profunda para cumplir con los objetivos con los que se ha comprometido España. En este escenario, ASOCIMI, de la mano de José Luis Suárez, profesor de IESE; Gloval y Act DA Lawyers, trabajará para conseguir que el sector inmobiliario, donde las SOCIMIs están jugando un papel fundamental en la profesionalización y transparencia de la inversión y gestión, mejore la calidad de los activos que gestionan.

La asociación, mediante la creación de una oficina de dirección técnica, actuará coordinadamente para la solicitud de las ayudas nacionales y europeas disponibles y la gestión de instrumentos financieros que permitan la mayor absorción de fondos europeos posibles para los asociados de ASOCIMI. Del mismo modo, negociará en representación de sus asociados un instrumento financiero con el Banco Europeo de Inversiones que permita cofinanciar las actuaciones subvencionadas con fondos públicos, al tiempo que facilita un servicio estandarizado para la solicitud, tramitación y justificación de las subvenciones concedidas. Para ello, plantea una actuación por fases para que sus asociados se puedan incorporar gradualmente, según las necesidades concretas de sus inversiones durante los años 2021-2026.

Nuevos retos del sector inmobiliario: la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa europea.

En un encuentro organizado hoy por ASOCIMI, se ha destacado que la vivienda contamina, y es una realidad que hay que tener en cuenta. Como consecuencia, habrá bonificaciones fiscales para quienes hagan un buen uso de la energía y, por el contrario, un incremento de los impuestos para aquellos que más contaminen. En este nuevo contexto, tal y como ha apuntado Antonio Mochón, vocal de ASOCIMI, “la sostenibilidad, la eficiencia energética, la accesibilidad y el impuesto verde son aspectos fundamentales que han llegado para quedarse, y vienen apoyados por una importante cantidad económica que llega desde los fondos europeos”.

Por su parte, José Luis Suárez, profesor de IESE, ha explicado que “se ha diseñado un procedimiento innovador que proporciona las ventajas de actuar sobre grandes bloques de edificios y los beneficios de la estandarización de procesos. La combinación de ambos permitirá el aprovechamiento eficiente de los fondos europeos, con efectos beneficiosos para las empresas que los utilizan y para el país en general, ya que supondrá una mayor absorción de las ayudas europeas, una adecuación del parque de edificios y la creación de empleo en las tareas de rehabilitación que se emprenderán”. Según ha indicado, “el sector de las SOCIMIs, dada su relevancia, contribuirá con el Gobierno en el cumplimiento de los objetivos acordados con la Comisión Europea en el marco de NextGenerationEU”.

La experta en fondos europeos, Paloma Fra, ha resaltado que “estamos en un momento único de financiación europea para la rehabilitación de edificios. Europa y España se comprometen a un ahorro del 55% de los gases de efecto invernadero en 2030, y el sector de la edificación contribuye al 40% del consumo energético del país. La máxima europea es que quien contamina paga”. Teniendo en cuenta esta premisa, “trabajaremos en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones/ICO para conseguir instrumentos que permitan complementar la cofinanciación de las subvenciones NextgenerationEU y FEDER”. De esta manera, ha señalado que “los asociados de ASOCIMI se beneficiarán de la negociación y la gestión conjunta de un mix de subvenciones, instrumentos financieros públicos y desgravaciones fiscales con el fin de tener actualizado un gran porcentaje del parque de edificios en 2026”. Según la experta, “los beneficios para las SOCIMIs serán la revalorización de los activos; una menor tasa por impuestos verdes al mejorar, al menos, una letra el certificado energético del edificio; la reducción de los costes operativos por consumo energético; la mayor responsabilidad ecológica de sus activos y una posición atractiva para inversores por la sostenibilidad de sus activos”.

Cabe destacar que, como ha indicado Begoña Cabeza, directora de Gloval Engineering, “el éxito en la gestión de activos y el impulso de proyectos de transformación requiere conocimiento y especialización, para lo que es preciso considerar cada inmueble de manera singular y personalizada”.