27 Nov ASOCIMI analiza los retos y perspectivas de futuro de las socimis y sigis
- La jornada, organizada junto a Gesvalt y Gloval, ha reunido a numerosas socimis y profesionales del sector
- En la mesa redonda, sobre la nueva directiva europea Solvencia II, se ha destacado que este cambio impulsará de manera relevante las inversiones del sector asegurador en socimis
- Según los informes elaborados respectivamente por Gesvalt y Gloval sobre el sector inmobiliario en España y Portugal, las socimis presentan un crecimiento continuado en un mercado cada vez más consolidado, mientras que la llegada de las nuevas sigis portuguesas aportará más capital al mercado
ASOCIMI, asociación compuesta exclusivamente por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis), ha celebrado hoy, de la mano de Gesvalt y Gloval, un evento sobre los retos y las perspectivas de futuro de las socimis y sigis.
La jornada, que ha contado con la participación de numerosas socimis y profesionales del sector, ha sido inaugurada por José Luis Suárez, director del campus del IESE en Madrid, donde ha tenido lugar el evento. Tal y como ha destacado Suárez, “las socimis ponen a disposición de los inversores un instrumento de inversión eficiente en el mercado inmobiliario”.
A continuación, la presentación de la jornada ha corrido a cargo de Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, una Asociación creada para visibilizar el papel que las socimis desempeñan en el mercado inmobiliario. ASOCIMI se constituyó en diciembre de 2018 con el objetivo de dar a conocer a la sociedad qué son estos vehículos y cuál es su papel en el mercado inmobiliario. En este primer año, la Asociación ha duplicado el número de asociados, contando a fecha de hoy con 33.
En una radiografía del sector, Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, ha señalado que “durante estos últimos meses hemos visto una tendencia de crecimiento de la inversión en socimis, impulsada por la dinámica positiva de la economía española y el auge del mercado del alquiler, así como un incremento de proyectos de valor añadido que requieren una especialización mayor. Las socimis han alcanzado una etapa de madurez, lo que queda reflejado en su apertura a nuevas oportunidades alternativas a sus estrategias tradicionales. Las socimis han aportado una gran transparencia, profesionalidad y trazabilidad al sector, algo que no solo es muy importante para el inversor, sino que también ha colaborado en la construcción de este ciclo económico positivo y sano en el que nos encontramos”.
En este sentido, el experto ha indicado que “estamos seguros de que estos vehículos continuarán siendo un player de gran importancia para el sector. De cara al próximo año veremos grandes oportunidades de crecimiento en la inversión en activos alternativos como puede ser el coliving o centros de coworking, la inversión en participaciones de otras socimis, la expansión a nuevos mercados y la concentración a través de operaciones corporativas”.
Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio para Fondos de Inversión de Gloval, ha explicado el efecto que tendrán las nuevas sigis, el equivalente a las socimis en España, en la lucha por atraer inversión inmobiliaria entre el mercado español y portugués. A su juicio, “sigis y socimis vuelven más atractiva la inversión en el inmobiliario portugués y español, dirigiendo el apetito inversor en función de una mayor rentabilidad o una menor volatilidad asociada a un mercado más maduro”. Así, según ha señalado el experto, “habrá por lo tanto negocio para todos, e Iberia será un mercado todavía más vibrante y garantista”.
La jornada ha finalizado con una mesa coloquio sobre la nueva directiva europea Solvencia II, en la que han participado José Luis Suárez, director del campus del IESE en Madrid; Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI; Luis Basagoiti, presidente de Mapfre Inmuebles; y Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio.
El sector asegurador juega un papel activo en el sector inmobiliario patrimonialista, pero, según han destacado los expertos, hasta la entrada en vigor de la nueva directiva, invertir en los activos de manera directa estaba primado frente a la inversión vía socimis. Por tanto, de ahora en adelante, se espera una mayor inversión en vehículos cotizados. En este sentido, López-Chicheri ha destacado que “las aseguradoras son el accionista perfecto para la inversión patrimonialista en inmuebles, al tratarse de inversores a largo plazo, no especulativos”.
El sector inmobiliario en España y Portugal
Según el informe de Gesvalt analizando la situación actual de las socimis en España, este vehículo de inversión mantiene un crecimiento estable, con el debut en el MAB de 14 nuevas socimis en 2018, alcanzando las 61, y 18 en lo que llevamos de 2019, hasta las 79. Sin embargo, esta situación convive con un mercado que cada vez está más consolidado. Esto se refleja en que el año pasado se realizó una inversión de 2.000 millones de euros en este tipo de compañías, que, a su vez, repartieron dividendos un 80% más altos que en 2017. De hecho, la rentabilidad media de las socimis ya es del 4% en el MAB y del 3,4% en el mercado continuo.
De acuerdo a la Guía de Inversión de socimis y sigis 2019 elaborada por Prime Yield, compañía del grupo Gloval, en colaboración con DLA Piper, la inversión inmobiliaria en el mercado portugués ha alcanzado los máximos de la última década, especialmente el pasado año, cuando se situó en 3.500 millones. La llegada de las nuevas sigis portuguesas aportará más capital al mercado, con una actividad adicional que deberá provenir de los activos inmobiliarios de los bancos y las carteras Non Performing Loans (NPLs).